PLAN DE FOMENTO A LA LECTURA 2011-2012




   
ESCUELA PRIMARIA FEDERAL CORREGIDORA T.V.
CLAVE 14DPR0126G
ZONA ESCOLAR 107
SECTOR 26.

PLAN DE FOMENTO A LA LECTURA  2011-2012



DIAGNÓSTICO

En el contexto escolar se presentan diversas problemáticas referentes al hecho educativo, sin duda desde hace algunos años ha tomado gran relevancia el índice lector de toda la población en general y con mayor énfasis en la escuela primaria por ello se ha diseñado un proyecto en el que el eje articulador sea el fomento a la lectura, con base en un diagnóstico que permitirá realizar un plan de trabajo para incrementar el hábito lector en la comunidad escolar.
Los maestros  en Consejo Técnico Consultivo expusieron las problemáticas de cada grado en la que se puso de manifiesto la ausencia de un hábito lector desde el entorno familiar,  esto se ve reflejado en la falta de comprensión lectora en los grupos de tercero a sexto; en cuanto al primer ciclo en el proceso de alfabetización inicial más que una problemática se tomó en cuenta el interés de los niños por saber que representa la escritura y cómo lo hace.
Para llevar a cabo  el plan escolar de fomento a la lectura, el colectivo docente define una ruta a seguir para alcanzar juntos un objetivo en común:
Cada maestro en su aula pondrá en práctica estrategias del programa 11+ 5 apoyados por los padres de familia, también actividades donde participe la comunidad escolar.
 Haciendo uso de los materiales que proporciona la SEP, como son las bibliotecas de aula, escolares, libros de texto, plan de estudios; adecuando los espacios físicos con que cuenta el plantel, así como los recursos humanos: Directivo, maestros, alumnos, padres de familia y personal administrativo.


PROPOSITO GENERAL: Propiciar un acercamiento interactivo, expresivo y reflexivo de los niños a través  de los adultos voluntarios como modelos lectores por medio de estrategias de lectura en voz alta en el aula, con la finalidad de promover el gusto por la lectura. Organizando y coordinando a la vez las bibliotecas de aula y las bibliotecas escolares con el proyecto escolar, la promoción de la lectura dentro y fuera de la escuela y de apoyo a actividades de investigación propias de cada grupo escolar.
  
ESTRATEGIAS

ESTRATEGIA NACIONAL 11+5 ACCIONES PARA SER MEJORES LECTORES Y ESCRITORES

La Estrategia Nacional 11+5 Acciones para ser mejores lectores y escritores, ciclo escolar 2011-2012 está organizada en actividades para desarrollar en el trascurso de 11 meses, distribuidas en 5 Líneas de acción, más un compendio de 5 Actividades permanentes en el aula y el registro de avance del proyecto de la biblioteca escolar.

5 Actividades Permanentes en el Aula

El docente frente a grupo, en complementariedad a las actividades de fomento a la lectura que realiza el Comité de Lectura y Biblioteca, desarrollará 5   Actividades permanentes en el aula que garanticen la circulación de los libros, el diálogo y la reflexión sobre las lecturas que realizan los alumnos; así  como el seguimiento de dichas actividades, valoradas en un marco de comportamientos colectivos, a nivel del grupo y de la escuela. De esta forma, las  Actividades permanentes mínimas que debe garantizar el docente frente a grupo son:


Lectura en voz alta a cargo del docente. Todos los días se inician las actividades escolares, dedicando 15 minutos para compartir con los alumnos, la lectura en voz alta de un libro de la biblioteca de aula o escolar. Es importante seleccionar el libro adecuado para los alumnos y preparar la lectura.

Círculo de lectores en el aula. Junto con los alumnos, se identifican 10 libros de la biblioteca escolar y de aula, los cuales se comprometen a leer, uno cada mes, durante el ciclo escolar. El último jueves hábil de cada mes, se organiza un círculo de lectores en el salón de clases con el propósito de que alumnos y docente conversen sobre el contenido del libro seleccionado.

Lectura de cinco libros en casa. Cada alumno se compromete a leer en casa, con el apoyo de los padres de familia, durante el ciclo escolar, cinco libros de su preferencia y a elaborar una recomendación escrita de cada uno. En la primera semana de cada mes, los alumnos pegan en el periódico mural del salón de clases la recomendación del libro leído con el propósito de que sus compañeros se animen a realizar la lectura a partir de los comentarios. El seguimiento de las lecturas se registra en la Cartilla de lectura: leyendo juntos. Por otro lado, los padres de familia se comprometen a leer y dialogar 20 minutos con su hijo diariamente.

Lectores invitados al salón de clases. Cada semana se recibe, en el salón de clases, a un lector invitado, el cual puede ser un padre, madre u otro familiar de los alumnos, incluso una persona de la comunidad, con el propósito de que comparta una lectura con los alumnos. El docente apoya al lector invitado en la selección del libro y en la preparación de la lectura.

Índice lector del grupo. En coordinación con los alumnos, se llevará un registro de los libros que cada estudiante lee y se determinará el Índice lector del grupo que corresponde a la relación del número de libros leídos por el grupo entre el número de alumnos.
    AGOSTO

BIBLIOTECA DE AULA
Acordamos trabajar las 5 Actividades Permanentes:
Lectura en voz alta diariamente a cargo del docente.
Lectura y conversación sobre un libro en el Círculo
de lectores del aula, el último jueves de cada mes.
Lectura de cinco libros y 20 minutos de lectura en
casa. En la Cartilla de Lectura: leyendo juntos, los
papás registran los libros leídos.
Cada semana se recibe un lector invitado en el aula.
Índice lector del grupo.
LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA
Escribimos aquellas situaciones familiares que
recordemos como actos solidarios.
Ilustramos alguno de los escritos y lo pegamos en
algún lugar visible de la casa.
Invitamos a nuestros familiares a recordar otros.
BIBLIOTECA ESCOLAR
Ponemos en práctica las 6eis acciones para el
fortalecimiento de la Biblioteca Escolar:
Realizamos un diagnóstico de la escuela y de la
biblioteca.
Nombramos al maestro bibliotecario.
Integramos el Comité de Lectura y Biblioteca con la
participación de padres, madres y demás familiares,
profesores, director y maestro bibliotecario.
Elaboramos el Plan de Fomento de Lectura y
Escritura de la Biblioteca Escolar enmarcado y
vinculado con el Proyecto Escolar.
Desarrollamos Círculos de Lectores.
 Elaboramos el reglamento de la biblioteca
 VINCULACIÓN CURRICULAR
El director y el Comité de Lectura y Biblioteca:
Revisan el estado que guarda el Catálogo
Pedagógico del ciclo escolar 2010-2011. Así como,
los nuevos libros del acervo.
Actualizan el Catálogo Pedagógico para el ciclo
escolar 2011-2012.
OTROS ESPACIOS PARA LEER
 Elaboramos carteles, folletos, que circulen por toda
la escuela, invitando a leer.
Con base en los Libros del Rincón preparamos una
representación sobre el mismo tema.
SEPTIEMBRE
BIBLIOTECA DE AULA
Identificamos, junto con los alumnos, 10 libros de la
biblioteca escolar y de aula, los cuales leeremos, uno
cada mes, durante el ciclo escolar. El último jueves
hábil de cada mes, se organiza el Círculo de Lectores
En el salón de clases con el propósito de que los
alumnos y el docente conversen sobre el contenido
de los libros seleccionados.
 LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA
- Invitamos a los padres de familia a conocer la
biblioteca escolar.
Visitamos el Catálogo electrónico de los Libros del
Rincón, donde pueden conocer y consultar el
acervo de la biblioteca escolar y de la biblioteca de
aula, la dirección electrónica es:
 BIBLIOTECA ESCOLAR
El Comité de Lectura y Biblioteca:
Presentamos, a la comunidad escolar, al maestro
bibliotecario y al Comité de Lectura y Biblioteca con
sus diferentes comisiones: préstamo interno,
préstamo a domicilio, promoción de los libros,
registro de lecturas, mantenimiento y limpieza del
acervo y más.
 VINCULACIÓN CURRICULAR
El director y el Comité de Lectura y Biblioteca:
Dan a conocer el diagnóstico realizado y la
actualización del Catálogo Pedagógico 2011-2012 a
la comunidad escolar.
 OTROS ESPACIOS PARA LEER
Preguntamos a la comunidad escolar cuáles son sus
libros favoritos de la colección Libros del Rincón y
por qué.
 OCTUBRE
BIBLIOTECA DE AULA
Organizamos el primer Círculo de Lectores en el
salón de clases. Leemos el primer libro de los 10
seleccionados.
Garantizamos que en el Círculo de Lectores siempre
haya un coordinador y las siguientes comisiones:
�� Selección (selecciona las páginas a leer).
�� Acuerdos (lleva el control del día y la hora de
la reunión).
�� Diario (escribe las reflexiones y conclusiones
derivadas del Círculo).
Es importante que las Comisiones se vayan rotando
entre los asistentes.
LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA
Indagamos en el acervo de la biblioteca escolar y de
aula, qué es una alimentación balaceada y lo
comentamos con toda la familia.
 BIBLIOTECA ESCOLAR
El Comité de Lectura y Biblioteca:
Evaluamos nuestra biblioteca escolar, retomando las
referencias del Manifiesto IFLA/UNESCO:
s/school_manifesto_es.html#4
Consultamos el Manual del Maestro Bibliotecario.  

 VINCULACIÓN CURRICULAR
Investigamos, en el Catálogo Pedagógico y Guías
Articuladoras de Materiales Educativos, a qué se le
llama: Dieta Equilibrada, Plato del Bien Comer; así
como, Problemas de Alimentación: causas y
consecuencias.
Buscamos en la Guía de Materiales de Ciencias
Naturales de 3° de primaria, Libros del Rincón,
asociados con los temas investigados:
No por mucho masticar de Patricia Wriedt en la
Biblioteca de Aula 2005.
Mi cuerpo y yo de Jorge Elías Lijan en la
Biblioteca Escolar 2005.
NOVIEMBRE
 BIBLIOTECA DE AULA
Invitamos a que personas de la comunidad lean en
voz alta a los alumnos.
LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA
Leemos los libros del acervo que hablan sobre las
adicciones.
Acordamos y escribimos siete reglas familiares
sobre cómo cuidarnos ante las adicciones. Las
colocamos en un lugar visible dentro de la casa
para que todos las lean.
BIBLIOTECA ESCOLAR
El Comité de Lectura y Biblioteca:
Elaboramos y presentamos a la comunidad escolar el
Reglamento de la Biblioteca Escolar. Lo redactamos
en términos de lo que sí se puede hacer en ella: “En la
Biblioteca si se puede…”
Proponemos un nombre y eslogan que distinga a la
biblioteca.
VINCULACIÓN CURRICULAR
Investigamos en el Catálogo Pedagógico y Guías
Articuladoras de Materiales Educativos, qué son las
adicciones, específicamente el alcoholismo.
Buscamos en la Guía de Materiales para Ciencias
Naturales 5° de Primaria, Libros del Rincón asociados
con los temas previamente investigados, uno de ellos
es: Maravillas a la vista: Cuerpo Humano de
Caroline Bingham en la Biblioteca Escolar 2005.
Consultamos la siguiente página electrónica para
profundizar sobre el tema de las adicciones:
 OTROS ESPACIOS PARA LEER
Invitamos a que se consulten los libros
del acervo que abordan este tema.

DICIEMBRE
 BIBLIOTECA DE AULA
Para el Círculo de Lectores, proponemos la lectura
de un libro y ver la película correspondiente para
comentar sobre las dos presentaciones de una obra.
Un ejemplo puede ser el libro Matilda de Roald Dahl
y la película del mismo título del director Danny De
Vitto. Otras posibilidades son los libros Charly y la
fábrica de chocolate de Roald Dahl y Las aventuras
de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle.
LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA
Leemos en periódicos notas sobre el tema de los
migrantes en nuestro país.
Escribimos la experiencia de algún migrante
conocido o familiar.
Convocamos a reunión familiar para leer y
comentar las experiencias.
 BIBLIOTECA ESCOLAR
El Comité de Lectura y Biblioteca:
Definimos las medidas que pondrán en práctica para
promover que padres de familia, alumnos y docentes
usen a la biblioteca de manera permanente. Así:
�� Realizamos en la escuela la señalización que
conduzca al usuario a la biblioteca escolar.
�� A través de carteles, damos conocer el horario de
la biblioteca.
�� Promovemos las actividades que realizan las
comisiones del Comité.
�� Difundimos los servicios que ofrece la biblioteca.

VINCULACIÓN CURRICULAR
Buscamos en los libros de la biblioteca algún
movimiento migratorio en aves, peces u otros
animales. También reconocemos la migración que
realizan las personas.
Investigamos en diccionarios qué significan las
palabras: migración, emigración e inmigración.
Mencionamos ejemplos de cada una de ellas.
 OTROS ESPACIOS PARA LEER
Organizamos la entonación de México lindo y
querido, canción representativa de nuestro país.
Cada alumno reproduce 10 ejemplares de la letra de
la canción. A la hora del refrigerio, los alumnos
recorren el patio entonando la canción. Reparten los
ejemplares a otros compañeros y docentes
invitándolos a cantar, formando un gran coro, y a
consultar los libros sobre canciones que hay en la
biblioteca.

ENERO
2012, año de la Lectura
“Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído.”                               
Jorge Luis Borges
OTROS ESPACIOS PARA LEER
Llevamos al salón varios objetos con diferentes
texturas. Invitamos a la comunidad escolar a que
pase al salón; a oscuras y por medio del tacto
adivinen de qué objeto se trata.
Al final de la experiencia, buscamos y leemos: El
libro negro de los colores. Un texto en braille que
reta nuestros sentidos.
BIBLIOTECA DE AULA
Para el Círculo de Lectores proponemos como tema
a la pintora Frida Kahlo.
Se sugieren los siguientes Libros del Rincón: Frida
de Jonah Winter; Descubriendo el mágico mundo de
Frida de María Jordá.
 Buscamos en revistas, catálogos, Internet, entre
  otros, las pinturas de Frida Kahlo. Describimos elcuadro que más nos haya gustadRealizamos un recorrido virtual por el Museo FridaKahlo, localizado en la ciudad de México, en lapágina electrónica:http://www.recorridosvirtuales.com/frida_kahlo/museo_frida_kahlo.html

VINCULACIÓN CURRICULAR
Investigamos en el Catálogo Pedagógico y Guías
Articuladoras de Materiales Educativos, la
importancia del sistema óseo para realizar
movimientos con el cuerpo.
Buscamos en la Guía de Materiales para Ciencias
Naturales 3° de Primaria, Libros del Rincón,
asociados con los temas previamente investigados.
Sugerimos: No puedes ver tus huesos con binoculares
de Harriet Ziefert en la Biblioteca Escolar 2006.
LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA
Solicitamos el préstamo a domicilio de diferentes
libros de la biblioteca escolar, tanto del género
informativo como del literario. Identificamos las
ilustraciones que presentan los libros de ambos
géneros. Comentamos sobre las características y la
función de las ilustraciones.
Explicamos las diferencias de las ilustraciones
observadas con respecto a las que podemos
encontrar en las historietas y cómics.

FEBRERO
“El escritor escribe su libro para explicarse a sí mismo lo que no se puede explicar.”
Gabriel García Márquez
BIBLIOTECA DE AULA
Proponemos leer, en el Círculo de Lectores, la obra
de un autor, por ejemplo: Julio Verne, Anthony
Browne, Juan Farías, Christine Nöstinger, Francisco
Hinojosa, Julieta Fierro, entre otros.
Recuerde presentar los datos biográficos del autor al
iniciar la sesión.
BIBLIOTECA ESCOLAR
El Comité de Lectura y Biblioteca:
Establecemos e identificamos los espacios físicos que
tiene la biblioteca, empleando letreros vistosos.
Establecemos y definimos medidas de seguridad para
los usuarios en caso de temblores u otros siniestros.
VINCULACIÓN CURRICULAR
Buscamos en la biblioteca libros de ciencia ficción.
Identificamos en cada uno: portada, título, subtítulo,
contraportada, prólogo, índice e ilustraciones, entre
otras.
LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA
Juguemos a escribir y describir.
Imaginemos que un marciano quiere venir a pasar
sus vacaciones aquí en la tierra el próximo mes,
describamos a detalle los objetos que puede
comprar: un libro, una computadora, un automóvil,
un balón de futbol y una muñeca. Cada integrante
de familia puede hacerse cargo describir un objeto.
Leemos en familia lo que hemos escrito.

MARZO
“Yo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo,
los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia,
 no saben leer o no tienen con qué.”
Eduardo Galeano
OTROS ESPACIOS PARA LEER
Seleccionamos, apoyándonos en diferentes libros,
poemas de diferentes autores y escribimos
fragmentos de los mismos en papelitos, sin olvidar
incluir el nombre del autor.
BIBLIOTECA DE AULA
Seleccionamos libros de poesía.
Se sugiere de los Libros del Rincón, Gota de lluvia y
otros poemas para niños y jóvenes de José Emilio
Pacheco.
Organizamos una lectura en atril para leer los poemas
que más nos hayan gustado de José Emilio Pacheco y
de otros autores que nos agraden.
VINCULACIÓN CURRICULAR
Buscamos en la biblioteca poemas de diversos autores
y de diferentes temas.
Elegimos por equipos, los que más nos hayan gustado
y nos preparamos para leerlo en voz alta.
Elaboramos y entregamos invitaciones para que la
comunidad escolar asista a la presentación de los
poemas seleccionados.
LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA
Registramos en la Cartilla de Lectura: leyendo
juntos los libros que lean nuestros hijos durante el
ciclo escolar, así como el título del libro y el autor
del mismo. Por último la cartilla solicita un
comentario sobre cada experiencia lectora.
Podemos conocer la cartilla consultando la
siguiente página electrónica:

ABRIL
“Todo el mundo me dice que tengo que hacer ejercicio. Que es bueno para mi salud. Pero nunca he escuchado a nadie que le diga a un deportista; tienes que leer.”
José Saramago
BIBLIOTECA DE AULA
Iniciamos actividades en el salón de clases, todos los  días, leyendo en voz alta 15 minutos, un libro previamente seleccionado preparado para compartir con los alumnos. Esta actividad se realizará durante todo el ciclo escolar. Seleccionamos cuentos de la categoría Misterio y terror para la leerlos en voz alta. Se sugiere de los Libros del Rincón: El niño que tenía miedo de todo y de nada de Stanley Péan en la Biblioteca Escolar 2006.
BIBLIOTECA ESCOLAR
El Comité de Lectura y Biblioteca: 
-Exponemos los libros informativos a la comunidad escolar.
Promovemos el préstamo a domicilio de los libros informativos que sean del interés de los usuarios.
Decoramos la biblioteca, resaltando la importancia que tienen los libros informativos en nuestra vida.
LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA
En familia leemos y dialogamos, durante 20 minutos diariamente, sobre los libros de la biblioteca, pero también lo relacionado a las noticias de los periódicos y revistas y sobre lo que acontece en la comunidad.

MAYO
“Ordenar bibliotecas es ejercer de un modo silencioso el arte de la crítica.”Jorge Luis Borges
BIBLIOTECA DE AULA
Los alumnos presentan las reseñas de cada uno de los cinco libros leídos en casa. Además, los pegan en el periódico mural del salón de clases para que los demás los lean. Identificamos los libros menos leídos de la biblioteca de aula con el propósito de promover su lectura.
BIBLIOTECA ESCOLAR
Proporcionamos mantenimiento a los libros que han sufrido algún tipo de desgaste y realizamos el inventario final de biblioteca escolar y de aula.
LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA
Preguntamos a los abuelos de la familia cómo era en sus tiempos el clima de su localidad. Cómo diferenciaban el cambio de cada estación del año.
Escribimos las experiencias narradas por los abuelos. Una vez terminado el escrito, jugamos a identificar cada palabra con un color según su “textura”. Por ejemplo: la palabra primavera ¿es una palabra azul o verde?; lluvia ¿es una palabra cantarina o áspera? ¿con qué color relacionamo.
JUNIO
“¿Quién dijo que leer es fácil?, ¿Quién dijo que leer es contentura siempre y no riesgo y esfuerzo? Precisamente porque no es fácil, es que convertirse en lector resulta una conquista.” Graciela Montes
BIBLIOTECA ESCOLAR
El Comité de Lectura y Biblioteca:
Evaluamos el trabajo de fomento de la lectura realizado durante el ciclo escolar y damos a conocer el Índice Lector de la Escuela
Elaboramos un diagnóstico de la situación que guarda la biblioteca escolar al cierre del ciclo escolar. Destacamos las fortalezas y debilidades que se observaron al desarrollar el Plan de Fomento de Lectura y Escritura de la Biblioteca Escolar enmarcado y vinculado con el proyecto escolar.
BIBLIOTECA DE AULA
Determinamos el Índice Lector del grupo durante el ciclo escolar. Lo obtenemos con base en la relación del número de libros leídos en el grupo entre el número de alumnos. Registramos, en carteles, los datos obtenidos del  Índice Lector y los colocamos en lugares estratégicos para darlos a conocer al colectivo escolar.
VINCULACIÓN CURRRICULAR
En el Consejo Técnico Escolar comentamos sobre: Las oportunidades de aprendizaje que se ofrecen a los  alumnos al disponer de una biblioteca como apoyo pedagógico.
¿Cuál es la importancia de que los alumnos aprendan a manejar la información en diferentes soportes ¿Qué tipo de secuencias didácticas permiten aprovechar mejor la biblioteca?
LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA
Hacemos un recuento de la información registrada en la Cartilla de lectura: leyendo juntos y comentamos nuestras experiencias.



EVALUACION

FORMATO DE AUTOSEGUIMIENTO DEL PROYECTO DE LA BIBLIOTECA

Logros para evaluar nuestro proyecto de Biblioteca Escolar
Nos falta hacer
(1)
Iniciamos un trabajo
organizado y tenemos algunos
logros
(2)
Realizamos un trabajo
comprometido que nos permite
ver resultados
(3)
Alcanzamos nuestra
meta!
(4)
1. El director de la escuela nombra al Maestro bibliotecario o comisionado de la biblioteca.



x
2x. El Comité de Lectura y Biblioteca, a partir del diagnóstico, integra las comisiones, donde participan docentes, alumnos y padres de familia. Se levanta el acta de su constitución.



x
3. Los docentes emplean los libros de la biblioteca como un recurso pedagógico en sus planes de clase.

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4. El Comité de Lectura y Biblioteca elabora y presenta a la comunidad escolar el Plan anual de fomento de la lectura de la escuela, donde se incluyen actividades permanentes, ocasionales y proyectos.

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5. La biblioteca escolar está instalada en un espacio físico. Ante una dificultad para su ubicación se opta por una estrategia que permita la circulación del acervo en toda la escuela.

x


6. La biblioteca de aula está instalada y organizada en cada uno de los grupos.


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7. Los servicios bibliotecarios están definidos y se cuenta con un reglamento de la biblioteca.

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8. Los maestros se organizan por grado o ciclo escolar para identificar los libros que apoyan los contenidos del programa de estudio. Elaboran el Catálogo Pedagógico.


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9. Los libros de la biblioteca escolar y de aula se prestan a domicilio y entre grupos.

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10. La biblioteca escolar integra los diferentes recursos de información: libros, videos, audios y más, se organizan por géneros y categorías empleando la clasificación por colores que propone el Programa Nacional de Lectura.

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11. La biblioteca escolar ofrece el servicio de cajas viajeras con libros organizados por temas, autores y proyectos que son de interés para los alumnos.
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12. Se llevan a cabo en cada grupo las 5 Actividades Permanentes que fomentan la formación de lectores y escritores.

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13. Se realizan actividades que invitan a escribir y difundir lo realizado a través del: periódico mural, página de Internet, gaceta informativa u otros medios.

x


14. Se fomenta la lectura con modalidades diversas: en silencio, hechas por el maestro, en atril, a coro, en voz alta, dramatizada, entre otras; donde participa toda la comunidad escolar.

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15. Formamos parte de una Red de bibliotecas escolares por zona escolar para intercambiar información, proyectos y experiencias. En junio realizamos en la zona escolar un encuentro de experiencias de las bibliotecas escolares y de aula.
x




 
ACTA CONSTITUTIVA DEL COMITÉ DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR



EN LA LOCALIDAD DE LA LAGUNITA SAN AGUSTIN, MUNICIPIO DE TLAJOMULCO DE ZUÑIGA , DEL ESTADO DE JALISCO, SIENDO LAS 17:00 HORAS DEL DIA LUNES 28 DE NOVIEMBRE DEL 2011 SE REUNIERON EN EL LOCAL QUE OCUPA LA ESCUELA PRIMARIA “CORREGIDORA” TURNO VESPERTINO CLAVE 14DPR0126G, DE LA ZONA ESCOLAR 107 SECTOR EDUCATIVO26, DE COMUN ACUERDO LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, PADRES DE FAMILIA Y ALUMNOS, CON EL OBJETIVO DE INTEGRAR EL COMITÉ DE LA BIBLIOTECA EN CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD QUE ESTABLECE ESTRE PROGRAMA QUEDANDO DE LA SIGUIENTE FORMA:

COMISIONES:

PROMOCION, DIFUSION Y ENRIQUECIMIENTO DEL ACERVO:

PROFRA. YURIDIA GUADALUPE BENITEZ SEGOVIA

SRA. SANDRA PAULINA ALTAMIRANO FLORES

ALUMNO(A):



DE CONTROL Y PRESTAMO:

PROFR. BENJAMIN LOPEZ RAMIREZ

SRA. ANA MARIA AYALA

ALUMNO(A):



DE SEGURIDAD Y MANTENIMIENTO:

PROFR. PEDRO VALENTIN ROSAS BARAJAS

SRA. ILIANA NIEVES RUIZ

ALUMNO(A):



EVALUACION Y SEGUIMIENTO

PROFR. MIGUEL ANGEL MONTAÑO CEDANO

SRA. XOCHITL MERCEDES FLORES.

ALUMNO(A):



VINCULACION DE LA BIBLIOTECA DEL AULA CON LA BIBLIOTECA ESCOLAR.

PROFRA. LURDES PATRICIA CARRION AGUILAR

SR(A):  PATRICIA DE LA TORRE MARTIN

ALUMNO(A): 



DIFUSION DE MEDIOS ELECTRONICOS (BLOG)

PROFR. ALONSO ANGUIANO PERALES

SR(A): GUILLERMINA VELAZQUEZ LARIOS

ALUMNO(A):